Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía, en el sol y playa; y el País Vasco y Madrid en la que los empresarios turísticos llaman la ´España Verde´ y de interior han liderado el flujo turístico en el primer trimestre, y según las previsiones de Exceltur, lo seguirán haciendo, al menos, hasta el finde verano. " Las expectativas empresariales son muy positivas", señala la alianza en su último informe sobre la evolución del turismo en el país.
Entre sus conclusiones, destaca la revisión al alza del crecimiento del PIB turístico, que llegará a sumar un 4,4% más. Este incremento lo explican "la fortaleza de la demanda española, a pesar de la inestabilidad política, y,los continuos episodios de inestabilidad en el Mediterráneo Oriental. Sin esta inesperada, atípica e indeseable circunstancia, el PIB turístico español crecería el 3,0% en el conjunto de 2016", apuntan los empresarios.
El 53,8% prevé mejorar sus resultados, y estiman un crecimiento en la llegada de turistas extranjeros para el conjunto de 2016 de +6,5 millones, con un incremento también de su gasto (+2,7 mil millones). Algo más de la mitad (el 56%, es decir 3,7 millones de turistas y 1,5 mil millones de euros) procedería de demanda “prestada” procedente de estos países.