La Asamblea Anual del ITH ha tenido lugar este martes 12 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, ha sido la encargada de realizar la inauguración oficial del evento, fue acompañada por Juan Molas, presidente del ITH y Jesús Gatell, vicepresidente del ITH. Borrego ha mostrado su apoyo a la labor del ITH.
Se ha presentado la Memoria Anual ITH y ha avanzado los proyectos en los que están involucrados para el 2016 y años venideros. Entre los próximos proyectos destacan la implantación de soluciones tecnológicas y diferentes proyectos piloto para desarrollar medidas de eficiencia energética en establecimientos turísticos. Se trabajará también en el área de formación para crear una oferta específica de nuevas tecnologías para el turismo, en la digitalización de espacios y en otras iniciativas europeas, y se continuarán realizando los grupos de compra de energía para favorecer la competitividad del sector mediante la reducción de costes energéticos.
El ITH desarrollará en el marco de un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo un nuevo modelo de sostenibilidad turística, que permitirá a los hoteles autoevaluarse.
Transformación digital
Los avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad hacen necesaria la transformación de las empresas y su adaptación al nuevo turista hiperconectado, multidispositivo, móvil y cada vez más informado. El sector ha de enfocar su modelo hacia las personas y debe estar preparado para los desafíos de la nueva era Digital. En este contexto la labor del ITH cobra cada vez más sentido, fomentando la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a través de la innovación y la I+D+i.
En el ITH, a través de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, se han detectado las principales tendencias que van a caracterizar o influir en el turismo del futuro. En este sentido, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en el caso de las pymes turísticas.
La inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. La utilidad del big data y del open data es también indudable. Pero el reto no está en la acumulación de datos, sino en averiguar cómo poner esa información al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje.