La empresa de investigación de mercados The NPD Group ha analizado el consumo de impulso en restauración comercial, retail, colectividades y otros como vending, transportes, hoteles y ocio nocturno. De su estudio e concluye que es precisamente el ámbito de la restauración comercial en el que se produce las mayores ventas, seguido del vending y los establecimientos de retail (kioscos, gasolineras, tiendas de conveniencia, etc.).
En cuanto a los productos más consumidos fuera del hogar, destacan sobre el resto refrescos (sobre todo con gas), cerveza y agua, en la parte de las bebidas; y bollería, helados, aceitunas y frutos secos en alimentación. La consumición de estos artículos representa más del 75% de las consumiciones, según la analista. stá protagonizado por las bebidas frías, que están presentes en el 85% de las ocasiones, frente al 29% que incluye algún aperitivo o snack salado, helado o bollería.
"Estos productos de impulso representan una categoría que ha crecido un 2,5% en el último año (entre julio de 2015 y junio de 2016), más de un punto por encima del crecimiento registrado en todo el sector de restauración durante el mismo periodo (1,4%)", destaca el informe de The NPD Group.
Momentos de mayor consumo
Respecto a cuándo se consume por impulso, el 52% del tráfico se produce durante desayunos (12%), aperitivos de media mañana (16%) y meriendas (24%), mientras que el resto se concentra en las comidas principales (24% en la comida y 24% en la cena), aunque son estos últimos los momentos de consumo en los que los productos de impulso han crecido a mayor ritmo durante el último año.
Si bien el colectivo formado por niños y jóvenes de hasta 24 años son los que más optan por este consumo, con 236 consumiciones anuales y el 30% del mercado, es en el grupo de adultos de 35 a 49 años donde más han crecido, con un aumento del 4%.