Ni el mildiu, ni el incremento de las lluvias han podido empañar una cosecha calificada como “magnífica e impecable” por la dirección técnica del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. En total 13,521 kilogramos de uva, de los cuales el 93,47% (12.638.276 kilogramos) se destinan a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo.
El Consejo Regulador ha explicado que “los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico están muy equilibrados, por lo que los vinos de esta añada van a ser de una gran calidad, muy varietales, complejos y se espera de ellos que tengan una buena evolución a lo largado de la crianza”.
La uva mencía ha disminuido un 11,93 y la godello se ha mantenido en un nivel similar a la campaña anterior.
Presentación del nuevo logo
El nuevo logo e la DO Bierzo simboliza "tradición, proyección de futuro, calidad y orgullo, valores que conforman la identidad de nuestros vinos", mantiene la presidenta de la marca, Misericordia Bello. Un signo que refleja el crecimiento que esta DO ha tenido en los últimos años y que está relacionado con el esfuerzo "tanto de la Junta Directiva como de bodegueros, viticultores y enólogos, que nos hemos volcado altruistamente para poder alcanzar los objetivos marcados", señala Bello.
En 2015, las ventas obtuvieron el dato más alto de su historia y, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, fue la Denominación de Origen que más creció en términos globales -un 25%- y en el mercado externo, donde duplicó sus ventas (+102,9%). Fue reconocida como “entidad mejor gestionada” por la Academia Leonesa de Gastronomía y, este año, como “mejor entidad exportadora” a juicio del Círculo Empresarial Leonés.
El giro en la gestión ha traído un Consejo renovado, eficaz y comprometido con viticultores y bodegas, que también ha sabido estrechar lazos con otras instituciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de León, para la obtención de subvenciones con las que poder sufragar e incrementar las campañas de promoción.
Asimismo, se firmó en 2015 un convenio con el Consejo Comarcal para frenar el abandono de viñedo en el Bierzo.
Diseño de la nueva imagen
Lasc aracterísticas que hacen del Bierzo una comarca única, donde la viticultura y la enología forman parte del tejido social y económico se refleja en la nueva imagen con recursos que se alejan de las recurrentes uvas, lhojas de parra o las viñas.
El equipo de diseñadores de la agencia 3DDB se basó en la geografía de la comarca, añadiendo tros valores como las uvas autóctonas -mencía y godello-, "la relación humana y el amor a la tierra que, junto a la tradición, la proyección de futuro, la calidad y el orgullo, conforman la identidad de los vinos del Bierzo".