El bienestar animal es fundamental para la calidad de la carne, por lo que las aves se crían de forma natural al aire libre, en espacios abiertos lejos de la ciudad y la contaminación ambiental con ciclos de luz natural. Los gallineros móviles permiten el cambio y rotación de las praderas. Los controles veterinarios certifican su salud en todo momento. Durante 6 meses, los capones se alimentan de materias primas ecológicas y de la hierba fresca de los pastos donde viven. Se respeta su ciclo de crecimiento natural. Los capones de El Milagro son pollos de gran rusticidad y crecimiento lento, Label Rouge y ecológico.
Para organizar su explotación de cría avícola, El Milagro, cuenta con la colaboración y asesoramiento de Carlos Terraz, Presidente de AVIALTER, Asociación profesional de la avícola alternativa, Vicepresidente de ERPA, Asociación europea de aves rurales, que les asesora en el sistema de cría, manejo y elección de las razas de las gallinas ponedoras, pollos de engorde y capones.
Es una carne magra con mayor cantidad de grasa infiltrada que la de pollo, mayoritariamente ácido oleico (omega 9) y ácido linoleico (omega 6). La carne de capón tiene un menor contenido de colesterol que la carne de pollo. Es fuente de minerales, hierro, zinc, fósforo y potasio. Aporta vitamina B6 y B12 y ácido fólico.
El Milagro ofrece sus capones envasados al vacío en crudo o, para mayor comodidad, ya elaborados, de forma que sólo es necesario calentar y servir para disfrutarlos en la mesa. Se cocinan en el restaurante Materia donde el chef Alfonso Castellano supervisa personalmente todo el proceso.