La jornada “Medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización en hoteles” organizada por CIAT y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares analizó soluciones eficientes y sostenibles para el mercado de hoteles.
Gema Martínez, Market Manager de Hoteles y Comercio de la compañía, analizó las diferentes aplicaciones térmicas que existen en un edificio hotelero y las soluciones más adecuadas para cada una de ellas:
- para zonas comunes, los equipos autónomos permiten proporcionar confort y calidad de aire de modo flexible;
- para las habitaciones, un sistema hidrónico da una respuesta integral a las necesidades de los huéspedes y
- la integración en la enfriadora de un circuito opcional de recuperación de calor permite producir ACS de manera gratuita,
Además en gran número de ocasiones, existen otro tipo de aplicaciones como deshumectación de salas húmedas o climatización de piscinas. Por ello, Martínez destacó la importancia de realizar un estudio en profundidad de la instalación para tomar las mejores decisiones técnicas.
En este sentido, dentro de los sistemas que integran un hotel, la instalación de climatización y producción de ACS es el responsable de más del 50% del consumo energético. "Según la tipología de la climatización y los diferentes sistemas que intervienen en ellos, el potencial de ahorro varía en función de los elementos sobre los que se puede actuar", apuntan desde la compañía.
Soluciones de CIAT basadas en el eco diseño y la sostenibilidad
Durante su intervención, Gema Martínez presentó la planta enfriadora aire-agua "de alta eficiencia y máxima fiabilidad" AQUACIAT/AQUACIATPower (de 40 a 523 kW) certificadas por EUROVENT.
Esta nueva generación de grupos de producción son equipos monobloques con compresor scroll y con refrigerante ecológico HFC R410A con un alto rendimiento estacional que permite responder a los pliegos de condiciones más exigentes en materia de eficiencia energética.