"Es oficial que todos estamos celebrando mucho; según nuestras cifras, las ventas de cava, que hace unos años parecían caer en desacuerdo con el aumento de la popularidad de prosecco, han visto aumentos de valor y volumen en la mayoría de los países este año", destaca Gema Aguiló, directora de Insights de IRI España, el proveedor de big data y analítica predictiva para fabricantes y mayoristas del mercado de FMC.
En nuestro país, en el cava sigue siendo el vino espumoso líder en ventas con mas de 131 millones de euros, a pesar de haber experimentado un retroceso del 1,5% respecto al año anterior. No pasa lo mismo con el prosecco, cuyas ganancias llegan a los 520.000 euros, con un aumento de las ventas del 132,6% en nuestro país. En cuanto al champán, el mercado si situó en los 11.000.000 euros, lo que supone un crecimiento del 14,9%.
Los estudios de IRI reflejan que el mercado de los vinos espumosos alcanza casi 4.600 millones de ingresos en Europa, y los 1.700 millones en los mercados de EE UU, Australia y Nueva Zelanda.
Si nos fijamos en los gustos por país, Francia está muy por delante en el consumo de champagne y el Reino Unido lo que más se bebe es prosecco. Sin embargo, los australianos beben aproximadamente la misma cantidad de champán que los británicos, y el doble de lo que hacen en Nueva Zelanda. Ni champaña ni prosecco son muy consumidoss en los Estados Unidos.