La edición 2017 del Bocuse d´Or tuvo lugar en las condiciones más excepcionales, ya que el mayor concurso de cocina del mundo celebró su 30 aniversario y en el marco de una de las ferias más importantes del mundo, Syra Lyon.
Paul Bocuse creó en 1987 esta singular competición, que ahora preside Jérôme Bocuse y qiue durante 18 meses involucra a 62 países de 5 continentes a través de una serie de rondas nacionales de selección. "En 30 años, gracias a cientos de participantes y cientos de miles de seguidores, el Bocuse d´Or se ha convertido en la aventura humana más fascinante y apasionada de la cocina moderna", señalan los organizadores de la prueba
Dos platos simbólicos para celebrar el aniversario del concurso
"Pollo de Bresse con marisco" fue el primer tema propuesto en 1987 para la primera edición del Bocuse d´Or. Esta receta clásica de Lyon y la cocina francesa se ha convertido desde entonces en un plato universalmente clásico. En esta edición, se desafió a los concursantes que tuvieron que realizar una interpretación moderna de este plato emblemático.
El nuevo tema "Vegetal" fue el otro desagía. ¿Cómo componer un plato sabroso, generoso y sutil sin utilizar ninguna carne de pescado? Éste es el reto al que los 24 finalistas tuvieron que hacer frente.
Resultados del concurso
Bocuse d´Or: Estados Unidos
En primer lugar, Mathew Peters, del restaurante Per Se (Nueva York), representando a Estados Unidos, ganó el Bocuse d´Or y 20.000 euros en premios.
Estados Unidos ahora totalizan 2 podios. Después de años de búsqueda implacable, el equipo de Estados Unidos gana un bien merecido 1er lugar, después de que el 2 º lugar alcanzado en 2015.
Silver Bocuse: Noruega
En segundo lugar, William Davidsen, cocinero de 3 restaurantes (Trondheim) representando a Noruega, ganó el Bocuse de Plata y 15.000 euros en premios.
Noruega tiene ahora una historia de 10 podios incluyendo 5 Bocuse d´Or. El país confirma su increíble regularidad en los primeros lugares y lleva una vez ganar su cocina al más alto nivel en la escena internacional.
Bronce Bocuse: Islandia
En tercer lugar, Viktor Andrésson, chef au restaurant Grillio del Radisson Blu Saga (Reykjavik) ganó el Bocuse de bronce y 10.000 euros en premios.
Islandia totaliza ahora 2 podios. Regularmente colocado en la cima del ranking, el país vuelve al podio después de un 3er lugar en 2001.
Los tres ganadores tienen el privilegio de integrar la prestigiosa Asociación de Ganadores del Bocuse d´Or.
A continuación, vídeo acerca de la participación del equipo americano en el Bocuse D´or