A la hora de renovar sus instalaciones, Campofrío valoró la oportunidad de crear una fábrica ‘inteligente’ capaz de conectar máquinas, dispositivos, sensores y personas en tiempo real. Para su desarrollo, la empresa ha contado con la solución Cisco Connected Factory , con la que ha logrado gestionar y optimizar sus procesos.
Funcionamiento de la fábrica inteligente de Campofrío
Entre las características y mejoras de la producción de Campofrío en sus nuevas instalaciones de Burgos destacan las siguientes:
- Convergencia IT/OT mediante Ethernet e IP, interconectando máquinas sobre una plataforma "altamente segura, fiable e integrada. Esto facilita la optimización de procesos, garantiza la calidad de la producción y acelera la innovación".
- Monitorización y analítica en tiempo real. Implementada según los estándares de la industria ISA-95 e ISA-99, la plataforma Cisco Connected Factory proporciona una interfaz automatizada entre los sistemas empresariales y de control, facilitando la monitorización y analítica en tiempo real. El objetivo es proporcionar a Campofrío un control optimizado de la planta, una mayor eficiencia y flexibilidad, menores tiempos de parada y mayores ciclos de productividad.
- Mayor seguridad. Al controlar estrechamente el acceso local y en remoto a las redes de la fábrica incluyendo usuarios, dispositivos y ubicación, también ayuda a mejorar la seguridad integral de la compañía tanto para sus activos físicos como digitales.
- Ecosistema de partners. La solución ha sido implementada por Cisco Advanced Services, en colaboración con Aryse, Vodafone y Bluefish para proporcionar las tecnologías Ethernet de acceso, inalámbricas e industriales y para integrar la infraestructura convergente.
“Tras el gran esfuerzo realizado por nuestros empleados, clientes y partners, hemos creado una de las plantas de procesamiento de comida más avanzadas de Europa. Al diseñar nuestra fábrica ‘Nueva Bureba’ con la conectividad en el centro, confiamos en tener un modelo de Fábrica 4.0 que nos ayudará a seguir manteniendo la excelencia en innovación, precios altamente competitivos y rápidos plazos de comercialización”, destaca Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group. Con una superficie bruta de 99.000 metros cuadrados y una producción estimada de 101.400 toneladas anuales, las nuevas instalaciones son ejemplo del futuro próximo en la producción alimentaria.