En su informe “El futuro del emprendimiento en el turismo y la hotelería” (disponible para su descarga en la skiftx.com, sólo en inglés), se habla principalmente de cinco tendencias: el uso de smartphones, la interrupción de la economía colaborativa en el negocio del alojamiento vacacional, la presencia de la tecnología y el peso, cada vez más importante, que adquieren en la experiencia de los usuarios, la extensión del concepto “vivir como un local”, y el valor diferencial que está representando la gastronomía, a todos los niveles, en el sector de la hotelería mundial.
“Estamos en una época de grandes desafíos para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las formas de comunicación e interacción que demandan los usuarios Millenials donde la tecnología juega un papel fundamental. Tenemos que educar y formar a profesionales con habilidades empresariales innovadoras y emprendedoras, pero también digitales porque solo así podrán crear modelos de éxito”, asegura Carlos Díaz de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella.
Además de ser una guía para los nuevos emprendedores o aquellos empresarios que quieran reinventar sus negocios, el texto realiza un recorrido por casos de éxito como el de la cofundadora de Hot.es (hoteles de último minuto) Adelaida Muriel Galet o el director general de Hacienda Zorita en España, Duarte Gonçalves da Cunha.
Algunos datos relevantes que marcan las tendencias
- Con más de 4.300 millones de usuarios de móvil en el mundo, los smartphones están representando una nueva manera de comunicarse con los clientes o de hacer más rentable y eficaz la experiencia.
- Más de 3.000 millones de personas utilizan las aplicaciones de mensajería, un fenómeno que ofrece oportunidades inesperadas para los empresarios del sector.
- El modelo del alquiler vacacional sigue creciendo, incluso para los viajes de negocios. Un estudio de Morgan Stanley predice que hasta un 23% de los turistas de negocio elegirán un alojamiento en Airbnb en lugar de un hotel.
- La experiencia lo es todo. El gusto por lo local o los valores como la gastronomía empujan a los hoteles a reinventarse.