La última jornada de Fenavin tendrá lugar una interesante jornada sobre sobre enoturismo y Denominaciones de Origen (día 11, aula 2 desde las 9.30 horas) en la que profesionales del sector debatirán sobre este modelo turístico que tiene un gran potencial por explotar.
Según los organizadores de la cita, en la actualidad el enoturismo sólo representa el 6% del turismo que recibe España. “El objetivo de esta jornada es que las Denominaciones de Origen, las principales dinamizadoras de bodegas expliquen su apuesta por el enoturismo como una imagen de marca que además ayuda a fidelizar clientes y la propia marca”.
La primera ponencia, titulada “Las tendencias del Enoturismo y la experiencia probada” comenzará con la intervención de Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores, José María Daroca, presidente de la DO Rioja y Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero, dos de las zonas que más han desarrollado el enoturismo en sus comarcas.
A las 10.15 comenzará “Enoturismo y Denominaciones de Origen, una apuesta conjunta”, mesa en la que intervendrán el presidente de la DO Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, el periodista y colaborador de la DO Catalunya Lluís Tolosa y la responsable de gestión del enoturismo en la DO Ribera del Guadiana, Isabel García.
“El Enoturismo del futuro” será el tema a tratar desde las 11 horas por Ángel Ortega, gerente de la DO La Mancha, Inma Moreno, directora de marketing de la DO Valdepeñas y Marisol Cantarero, representante de la Junta Directiva de la DO Uclés. Tres demarcaciones castellano manchegas que según Solana tienen un gran potencial por explotar.
La profesionalización del enoturismo
Al margen de esta jornada José Antonio Vidal, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo, ofrecerá a las 13 horas una ponencia sobre la necesidad de profesionalización del sector. “Es paradójico que en un país líder mundial en turismo tras casi 20 años de desarrollo del Enoturismo no tengamos un sector posicionado en el mercado nacional ni en el exterior”, se lamenta Vidal, cuya asociación presentará en este trimestre un plan integral de formación especializada para enoturismo.
“Los idiomas y la gestión del enoturismo son las principales necesidades que nos demandan y sobre las que vamos a actuar basándonos en la experiencia de otros países que han desarrollado este sector”, apunta.
Ocho pabellones acogerán del 9 al 11 de mayo a 17.000 compradores de 84 países y a 1.802 bodegas, de las que 411 son de Ciudad Real.