Para la elaboración de este estudio de mercado, DBK de Informa ha considerado como establecimientos de alta gama aquellos restaurantes ofrecen menú degustación con un precio igual o superior a 120 euros (IVA incluido y excluyendo bebidas).
Los datos recopilados reflejan que la alta cocina se ha mantenido en una tendencia creciente en los últimos dos años. En 2016 la facturación aumentó un 17% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de los 175 millones de euros; incremento similar al que se produjo el periodo anterior.
En opinión de las analistas, estas cifras son resultado del "creciente interés de la población por la gastronomía, el gran atractivo de España como destino culinario, en buena medida gracias al reconocido prestigio internacional de algunos cocineros españoles, y la favorable coyuntura económica".
Entre las conclusiones del informe destacar que España operan en torno a 60 restaurantes de alta gama, concentrando Cataluña alrededor de 20 establecimientos, seguida de Madrid y el País Vasco, con cerca de 10 restaurantes cada una.
Por provincias, las primeras posiciones corresponden a Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Baleares y Málaga.
Más de una sola actividad
Las sociedades gestoras de dichos establecimientos son de reducido tamaño medio y por lo general su actividad se centra en la explotación de un único restaurante. La actividad de algunas de ellas, no obstante, abarca también la gestión de hoteles y de otros locales con menús de menor precio, así como la prestación de servicios de catering y la organización de eventos.
Tendencias en alta restauración
En cuanto a las previsiones de desarrollo del sector de la alta restauración, se prevé un aumento de la demanda a corto plazo, lo que para los expertos supondrá la apertura de nuevos establecimientos y la entrada de inversión, nacional e internacional.
La innovación en formatos de negocio, la diversificación de la actividad, el lanzamiento de marcas con menús de menor precio y la internacionalización son otras tendencias relevantes en el sector.