Más de 9 de cada 10 españoles comen pan, siendo el motivo principal porque les gusta. Así se desprende de la encuesta sobre “Hábitos y consumo de pan en España” realizada por Simple Lógic, realizada a más de 2.000 casos y presentada por Felipe Ruano, presidente de Asemac y portavoz de Pan Cada Día.
Entre las conclusiones del documento, los representantes del sector destacan que "el 92,6% de la población ingiere con asiduidad pan", siendo la modalidad blanca la preferida por el 75,1% de los consumidores, por delante del integral que es consumido por un 28,2%.
Sin embargo, en referencia a la cantidad de pan que se consume con respecto a la que consumían hace diez años, un 40,9% consumen menos pan, mientras que un 11,8% aseguran hacerlo más.
El 29,2% explican que realizan una dieta sin pan porque han elegido eliminar los hidratos de carbono; mientras que el 24% no considera que sea necesario para llevar una dieta equilibrada y el 9,4% de los encuestados señala que su motivo es que engorda.
A este respecto, de Pan cada día recuerdan que este alimento contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100. "Además, el valor nutricional que aporta en cuanto a hidratos de carbono y proteínas hace del pan uno de los acompañantes imprescindibles en nuestra dieta", añaden.
Se impone la barra
En cuanto al formato preferido por los españoles en función de la hora del día, prevalece la barra, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde.
Por otro lado, la hora de comer es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos, "especialmente porque cada vez se prescinde en mayor medida de ese tentempié", señalan los autores del informe.