El grupo de compra de gas natural, que ITH convocará el próximo mes de octubre por tercer año consecutivo, cuanta ya con más de 100 hoteles que han unido sus consumos para subastarlos. Los ahorros conseguidos por las subastas en los dos últimos años han oscilado entre el 18% y el 40%.
En este último año el mercado ha sufrido una subida de precios, a pesar de que se espera alcanzar unas condiciones "considerablemente más favorables" para los establecimientos adheridos al grupo de compra.
Los establecimientos turísticos, tal como los consumidores en general, cuentan con un abanico de opciones limitado a la hora de escoger la alternativa más adecuada para sus necesidades de consumo. Así, por ejemplo, en el caso de la generación de calor, existen básicamente dos alternativas, el uso de electricidad o el de combustibles. Siendo el empleo de combustibles la alternativa más extendida, la opción del gas natural es, a su vez, la más adecuada si se tiene acceso a la red de suministro, ya que en general es la alternativa de menor coste y menor impacto ambiental.
El uso del gas natural en el sector hotelero sigue aumentando, en gran parte por el crecimiento de la red de suministro que llega a cada vez más localidades de la geografía nacional. Buen ejemplo de ello es el levante español, zona de gran afluencia turística, en la que el suministro de gas natural está cada vez más extendido.
El incremento en el uso de esta alternativa energética en establecimientos hoteleros se cifró en un 2% el pasado año 2016, siendo el segundo año consecutivo de aumento en el uso de gas natural. Podemos hablar de una consolidación de este combustible como fuente fundamental de energía, además de una alternativa eficiente a nivel de usuario.