El secretario general de Pesca, del Mapama, Alberto López-Asenjo, inaugura el martes, 3 de octubre, la XIX edición de la Feria Internacional Conxemar, el encuentro para el sector de los productos pesqueros congelados que tendrá lugar en el recinto del Instituto Ferial de Vigo hasta el jueves 5 de octubre.
"Se trata de una de las ferias más significativas del mundo para este sector y el encuentro anual más importante de Galicia, tanto por la cifra de visitantes como por el volumen de negocio", mantienen desde el organismo. En concreto, la pasada edición congregó a 588 expositores de 43 países, en un espacio de 31.500 m2, que recibió a 30.200 profesionales de 106 países. Cifras que este año se prevén superen con creces.
El Mapama participa con un stand de 100 metros cuadrados, donde divulgará la calidad de los productos españoles y promocionará su consumo, "además de favorecer el establecimiento de contactos comerciales entre los diferentes expositores y visitantes".
Asistencia internacional
En cuanto a la presencia internacional, Conxemar contará con la presencia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú, EE UU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Como novedad este año, también estará representada Italia por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.
App de la feria Conxemar
Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la App de Conxemar, que está ya disponible, y en la que podrán consultar el catálogo online y la visita.
Expertos debaten sobre la incidencia del cambio climático en los productos del mar
Como antesala al salón la semana pasada se celebró una jornada sobre seguridad alimentaria en los productos del mar. Asistieron más de 70 personas de España y Portugal, expertos nacionales, entre ellos de Aecosan, el CSIC y la USC, que explicaron los riesgos y las soluciones a la presencia de microorganismos en la alimentación.
Por otro lado, se organizó el Congreso Internacional FAO-Conxemar, celebrado en Vigo, que contó con la presencia de más de 80 autoridades nacionales e internacionales de todos los continentes, entre ellos 9 Ministros de Pesca, y casi 400 asistentes de todo el mundo en total. Durante el mismo se aportó información interesante como que hay 24 zonas geográficas en las que se ha registrado un mayor calentamiento de sus aguas, una media de 1,48ºC en los últimos 100 años.
Según señaló de John Pinnegar, director de Cambio Climático del CEFAS (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture) de Reino Unido, uno de los efectos del cambio climático sobre las pesquerías será la redistribución geográfica de los stocks pesqueros, que provocará un incremento de las capturas de entre el 30 y el 70% en latitudes altas y una reducción de más del 40% en los trópicos.