A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).
De esta manera se trata de evitar evitar la confusión o el desconocimiento que pueda generar encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos “sin gluten” fuera de su país.
Face fue uno de los primeros colectivos a nivel internacional en materia de seguridad alimentaria respecto al colectivo celiaco, con la creación de la marca Controlado por Face en 1999. Desde entonces, "este distintivo ha ofrecido seguridad al colectivo gracias a los controles y requisitos que debían cumplir las empresas adheridas a este proyecto, pues, nuestra Marca de Garantía es un símbolo de seguridad, certificado y avalado".
No sería hasta 2013 cuando se establecería el distintivo Espiga Barrada, reconocido a nivel europeo internacional. Ahora ambas certificaciones seguirán coexistiendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos “aptos para celiacos”.