La gala de entrega de la primera edición de los ‘Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi’, que son iniciativa del Cluster de Alimentación de Euskadi y del centro tecnológico Azti, tuvo lugar este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El evento reunió a más de 300 representantes de toda la cadena de valor del sector alimentario vasco.
Los ‘Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi’ están divididos en tres categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Empresarial e Innovación en Mercados. En el primer apartado, se reconoció al Grupo Café Fortaleza por saber interpretar una oportunidad de mercado, desarrollando y comercializando una solución exitosa.
La categoría Innovación Empresarial, por su parte, premió a Angulas Aguinaga por incorporar cambios en sus procesos o modelos de negocio, posibilitando la generación de una ventaja competitiva gracias a la manera diferenciada de llevar a cabo su actividad. Por último, el galardón de Innovación en Mercados recayó en Araex Grands, grupo de bodegas independientes de la Rioja Alavesa, debido a su labor a la hora de identificar mercados o canales para ampliar su negocio, apostando por estrategias orientadas a la internacionalización.
El acto de entrega de los galardones fue inaugurado por Rogelio Pozo, Director General de Azti, y Manu Giner, Presidente del Cluster de Alimentación de Euskadi y, a su vez, Presidente del jurado de los Premios. Ambos organizadores destacaron la necesidad de las empresas alimentarias vascas de abrazar la innovación para generar modelos de negocio diferenciados que aporten valor añadido como herramienta de competitividad.
La innovación como factor competitivo
Tras la presentación, dio comienzo la concesión de los reconocimientos. Manu Salaberria, Presidente de Innobasque, hizo entrega del Premio a la Innovación Tecnológica a José Alberto Padró, Consejero Delegado de Grupo Café Fortaleza. En su intervención, Padró subrayó el valor de la innovación como elemento distintivo, ya que “todo lo que se puede imitar acaba perdiendo valor”.
A continuación, Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, accedió al estrado para otorgar el Premio a la Innovación Empresarial. Éste fue recogido por Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga, para quien la innovación no debe empezar en el laboratorio, sino por conocer a la perfección lo que demanda el consumidor, en sintonía con la máxima de la empresa de “revolucionar la alimentación al servicio del consumidor”.
Finalmente, Javier Ruiz de Galarreta, CEO de ARAEX Grands, recogió el Premio a la Innovación en Mercados de manos del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. Ruiz de Galarreta resaltó en su discurso los efectos de la revolución digital “en un mundo tan tradicional como el del vino”, y apostó por incorporar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías y el Big Data al desarrollo del sector vitivinícola.
La gala fue clausurada por el propio Bittor Oroz. El Viceconsejero apuntó que el éxito del sector alimentario vasco pasará por que todos los eslabones de la cadena de la alimentación, desde la huerta hasta la mesa pasando por la industria, sean capaces de trabajar de forma conjunta. “Cada eslabón es excelente por separado, pero juntos son imbatibles”, señaló. Asimismo, hizo hincapié en el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector, considerado estratégico para la economía vasca, y llamó a aprovechar el momento de oportunidad que atraviesa.