El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre la normativa por la cual plataformas colaborativas como las de alquiler de viviendas turísticas tendrán que informar a la Agencia Tributaria sobre el titular de la vivienda, la identificación del inmueble, los usuarios del mismo, el número de días disfrutado y el importe de la operación.
Según explicaba el Ministerio de Hacienda en un comunicado, uno de los principales objetivos de esta norma es la lucha contra el fraude fiscal y la agilización de las relaciones jurídico-tributarias.
No se conocen los detalles concretos que tendrá la medida, pero sí que no será hasta el próximo julio, cuando se desarrolle por una orden ministerial, cuando esta norma comience a aplicarse.
Para Exceltur, esta medida, junto a la anunciada por el Ministerio del Interior en el marco de la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista," suponen un paso muy importante en el papel que han de jugar las plataformas de internet para ayudar a que la prestación del servicio de alojamiento turístico se realice garantizando la contribución fiscal a la hacienda española y responda a los protocolos de suministro de información necesarios para preservar la seguridad nacional".
La agrupación lleva tiempo denunciando la competencia a su juicio desleal que realizan estas plataformas. "Lo aprobado obliga a los explotadores de viviendas de uso turístico a alinearse con los principios de solidaridad social que supone el pago de impuestos y el esfuerzo que vienen realizando desde hace años los empresarios hoteleros, del camping y del turismo rural en colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", señala Exceltur en un comunicado.
Según los empresasrios hoteleros, de esta manera se contribuye a "evitar el conjunto de externalidades negativas que la conversión descontrolada de viviendas turísticas está generando sobre un número creciente de destinos españoles". E invita al resto de administraciones públicas, con competencias en la materia a "reforzar sus marcos legales de ordenación turística y urbanística" para adaptarlos y actualizarlos ante esta nueva realidad.