Cofinanciado por el Programa COSME Go International de la Unión Europea, el proyecto Sentinel está desarrollado por un consorcio de clústeres europeos de empresas proveedoras de productos y soluciones para toda la cadena de valor en hotelería: desde la planificación, la edificación y el equipamiento de interiores, hasta el mantenimiento y la gestión.
Además de Cenfim, participan la asociación catalana para la innovación y la internacionalización del Sector del Agua Catalan Water Partnership, la Fondazione Torino Wireless, clúster italiano del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y OÖ Energiesparverband / Cleantech-Cluster, clúster austríaco del sector de la Construcción Sostenible, todos ellos con intereses en este canal comercial.
El pasado 1 de enero se celebró la primera reunión con la que han dado comienzo los trabajos que consisten en la identificación de mercados emergentes. En los próximos 18 meses se estudiarán las posibles oportunidades de negocio para las empresas que operan en el canal contract-hospitality.
"Se prevé la realización de visitas a los mercados identificados por parte de expertos de los clústeres y empresas para validar ‘in situ’ las potencialidades de éstos, en términos de oportunidades de negocio", anuncian desde Cenfim.
Una vez estudiadas las ofertas, se establecerá un plan de internacionalización mediante el que se pondrán las herramientas necesarias para el acceso a dichos mercados a disposición de las empresas asociadas.
Además, se organizarán visitas cruzadas a los cuatro clústeres, para fortalecer el consorcio y la exploración de características complementarias entre las cadenas de valor de los socios del proyecto, como la asistencia a InteriHOTEL, organizado por CENFIM y referente en interiorismo de hoteles en España.