El centro de producción de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara) dedicado a la elaboración de la variedad Mahou barrica ha supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros en 2017, que se incrementará hasta los cinco millones en los próximos dos años con el fin de ampliar su capacidad.
En la actualidad, la bodega contiene 1.300 barricas, pero la previsión es que alcance las 3.700 en 2019.
Con más de 600 m2 distribuidos en dos plantas, las instalaciones cuentan con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los “caldos cerveceros” de manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo así su aroma y sabor.
En ellas se elabora la pionera gama de cervezas Mahou Barrica, que integra las variedades de Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon.
20 millones de euros en innovación
Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel continúa reforzando su inversión en innovación, que en 2017 se aproximó a los 20 de millones de euros, un 20% más que el año anterior.
En el Centro de Producción de Alovera se han invertido 126,1 millones de euros en la última década. Desde 2015, en esta planta se desarrollan nuevos productos para lo que se dispone de los últimos avances tecnológicos.
Según Benet Fité, Director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente, “Mahou San Miguel está innovando también en nuevas ocasiones, maneras de consumo y experiencias para desarrollar la categoría. Una manera de ver y hacer las cosas que responde a un mercado maduro como el actual, con una elevada sofisticación del consumidor, cada vez más exigente y abierto a experimentar”.
En esta línea, en 2017, el 60% del incremento del valor de sus ventas provino directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de Mahou San Miguel, frente al 2,2% alcanzado en 2016.