Con 273 expositores, 15 restaurantes y 20 menús y un completo programa de actividades, Xantar 2018 acogió a principios de febrero cinco intensos días en los que se reforzó la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal (país invitado), e iberoamericana a través de la participación de Panamá y de la presencia de profesionales y chefs de Costa Rica, México y Estados Unidos.
La clausura de esta 19ª edición corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Castro explicó que “la gastronomía es ya un reclamo turístico en si mismo pero también un complemento perfecto para otros recursos turísticos” e indicó que la Xunta aprobará en breve su Plan de Enogastronomía.
El programa de actividades de Xantar presentó más de 200 experiencias gastronómicas repartidas en tres aulas gastronómicas y una de cata, en las que participaron alrededor de 7.000 profesionales del sector.
Se desarrollaron exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad.
Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel, ron o café.
Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores.