Un estudio realizado por Basque Culinary Center sobre “Desarrollo profesional de los graduados/as en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias” de las tres primeras promociones -2015, 2016 y 2017- muestra que la inserción laboral de estos egresados "sigue rozando el 100%".
El director del centro, Joxe Mari Aizega, destaca que se ha pasado de un 2% de tasa de desempleo en 2015, se ha pasado a un 1% en los últimos dos años. Además, se ha incrementado el empleo en puestos de responsabilidad. "El porcentaje de egresados de la última promoción que ocupa un puesto directivo e intermedio alcanza un 68%, frente al 55% del curso anterior", precisa Aizega.
Integración rápida y flexible
El responsable del centro apunta que el éxito de la oferta formativa que se imparte en el BCC viene de "combinar una formación altamente cualificada, con conocimientos teóricos que apuntalen el proceso de aprendizaje una formación práctica que permita a los alumnos integrarse de forma rápida y flexible en el mercado laboral".
Según sus datos, en la actualidad, el 20% de los graduados del año pasado son gestores, un 16% cocineros –cifra que se ha reducido a la mitad para aumentar los porcentajes de gerentes, gestores o jefes de partida– y un 13% son formadores. "Además, los gerentes ya alcanzan un 5% de los egresados, frente al 2% de la promoción de 2016", recalca.
Respecto al tipo de empresas en el que trabajan los graduados del BCC, el 56% lo hace en un restaurante, mientras que la investigación ocupan el segundo lugar. El mismo porcentaje que las colectividades (9%). El resto trabaja en hoteles, industria alimentaria, panadería o pastelería, retail o eventos, etc.
Interés por la rama de la industria alimentaria
Industria Alimentaria, Vanguardia Culinaria e Innovación, Negocios y Emprendimiento son los tres itinerarios del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias. En la última promoción, el 41% se decantó por el primero, mientras que un 30% de los estudiantes sigue segundo. Destaca, sin embargo, el interés por especializarse en la industria alimentaria, donde se ha dado un incremento de 11 puntos con respecto al curso anterior y ya alcanza un 29%.