La instalación de Resuinsa en la lavandería de Gran Canaria Mogan recibe la ropa sucia de varios hoteles, por lo que su tecnología digitaliza todo el proceso de control de los artículos, gracias al sistema RFID, un ‘chip’ que registra toda la trazabilidad del producto.De esta manera, se prescinde de realizarlo a través de un recuento manual, como se estaba haciendo hasta el momento.
El director general de Resuinsa, Félix Martí, explicó en Hostelco, cómo funciona el sistema: la lavandería cuenta con una primera cabina en la que se introduce la jaula que llega con los artículos de diferentes establecimientos, los cuales son también pesados en esta misma cabina. Toda la información de las prendas aparece en una pantalla, cuyos datos se van almacenando en el software.
Después, los textiles se distribuyen en los canales de lavado según sus características y su posterior planchado. Cuando están listos, se vuelven a introducir en una segunda cabina para recontar los artículos y retornan a la cabina inicial para emitir los albaranes de salida a cada establecimiento.
“Los textiles inteligentes se han convertido en una revolución en el sector, y cada vez más hoteles los están demandando. Por ello, esta digitalización y trazabilidad de las prendas es una demanda que en Resuinsa trabajamos en varios proyectos desde nuestro Departamento de I+D+i para cubrir así una amplia necesidad”, subrayó Martí.
Sábanas de hasta 1.000 hilos
La innovación y la tecnología también son protagonistas en la calidad de tejidos de los textiles. De hecho, Martí anunció también en la feria una colección de sábanas de 300 a 1.000 hilos, ya que estos son uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir esta prenda.
“A mayor cantidad de hilos por pulgada, más finos serán y, por tanto, más suaves al tacto. Una sábana de 1.000 hilos es un producto de alta gama que hasta el momento no se ha encontrado en el mercado, aunque se hablaba del mismo. Nuestro equipo de I+D+i ha logrado fabricarlo, partiendo de las calidades habituales de 300 a 500 hilos hasta pasar de 600 a 1.000”, apuntó.
Las ventajas de estos artículos radican en que se acentúa el tacto natural y ligero, así como la sensación de dormir entre sábanas de seda. Asimismo, cuenta con la garantía de resistencia y durabilidad al lavado industrial, una de las principales demandas de los hoteleros.
Textiles que recuerdan al océano
Otra de las apuestas de Resuinsa en Hostelco, a través de Carmela Martí Decoración, fue el diseño exclusivo con la puesta en escena de una habitación cuyos textiles recuerdan al océano. Uno de los recursos empleados para ello fue la impresión digital, que está introduciéndose en el sector de la hostelería y del interiorismo. “La impresión digital logra que un producto sea único y original, es muy versátil y abre las puertas de la imaginación de los diseñadores”, añadió Félix Martí.