La Asociación Conxemar desarrolló una jornada informativa en el Espacio del Pescado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA) centrada en los beneficios de los productos del mar congelados y transmitió a los asistentes las posibilidades de estos alimentos, a fin de poder sacarle el mejor partido en la cocina.
El acto contó con el apoyo del Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, el director general de Ordenación Pesquera, José Luis González Serrano y diversos representantes del Mapama y la Aesocan del Ministerio de Sanidad.
Durante el evento, las autoridades destacaron la importancia de incrementar el consumo de los productos del mar y declaró que consumir pescado congelado, con un elevado aporte nutricional.
Beneficios del producto congelado
El chef Alberto Moya inició la jornada hablando de las ventajas de consumir pescados y mariscos congelados. Para Moya estos alimentos “mantienen la misma calidad que los frescos y, además, al venir muy bien porcionados se aprovechan mejor”. También valoró positivamente que puedan adquirirse en cualquier época del año y siempre a un precio muy estable.
Por otro lado, el chef destacó que la congelación, especialmente en el caso de los cefalópodos, evita la rotura de fibras: “El pulpo hay que golpearlo para poder cocerlo y si es congelado, evitamos este proceso”. Algunas de las recetas que pudieron degustar los asistentes fueron gazpacho de gambón, ceviche de bonito, mejillones escabechados, surimi y ensaladilla de langostinos.
Conxemar aglutina a 222 empresas que representa suman, en conjunto, una facturación anual cercana a los 7.584 millones de euros y más de 15.480 empleos.