TripAdvisor y ElTenedor han presentado, en colaboración con el Gremi de Restauració de Barcelona, los resultados de su último informe de Tendencias del Sector de la Restauración en Barcelona, basado en datos de tráfico, valoraciones medias y reservas de ambas compañías.
De las conclusiones se extrae que len 2018, los restaurantes de la Capital Condal tienen una puntuación media de 4.10 sobre 5 en TripAdvisor. Según las valoraciones de los viajeros que visitan los establecimientos de la ciudad, esta cifra se ha mejorado un 0,25%, a pesar de los atentados de agosto de 2017 o la inestabilidad política.
Los que mejor puntúan a los restaurantes de Barcelona son los turistas húngaros, con un 4.44, y australianos, con un 4.42. Les siguien canadienses (4.30), británicos (4.25), alemanes (4.22), franceses o italianos (ambos con un 4.11).
En cuanto a los viajeros nacionales, éstos les han otorgado una puntuación media de 4.10, superando la valoración de Madrid (3.96), Sevilla (4.06), Granada (4.07) o San Sebastián (4.09).
Crecen las reservas online
Según datos de TripAdvisor, el porcentaje de visitas a páginas de restaurantes barceloneses crece un +7.6% anual, mientras que las visitas a páginas de lugares de interés y experiencias en la ciudad crecen un +0.1% anual y los alojamientos caen un -7.8%.
Por otro lado, las reservas online realizadas por ElTenedor crecieron un 34% el pasado año y durante el primer trimestre de 2018 cerca de un 25%, "observándose un índice alto de recurrencia de clientes". Destaca el Eixample como uno de los barrios donde más reservas de restaurantes se realizan, con un 44% de las realizadas en 2017.
Si hablamos de días clave para el sector, el día de Sant Jordi y el de San Valentín son los días de mayor afluencia de comensales. Son claves los sábados, y las reservas se siguen haciendo con poca antelación, entre 24 y 2 horas antes, según reflejan los datos .
El ticket medio se sitúa en los 29€.
Un sector cada vez más digital
El 70% de las reservas que recibe ElTenedor son hechas a través de dispositivos móviles, una buena muestra de que el mercado es cada vez más móvil. Por su parte, los restaurantes reciben actualmente el 40% de sus reservas vía online, un 90% cuenta con perfiles en redes sociales y un 45% afirman disponer de una web propia, canales todos ellos a través de los cuales llegan a nuevos clientes.
"Estos cambios se dejan notar también en el mercado laboral que demanda profesionales con conocimientos digitales y en las propias escuelas de hostelería que han ido incorporando las nuevas tecnologías y la gestión online a sus planes formativos", señalan.
Es por estos nuevos requerimientos que ElTenedor, TripAdvisor y el Gremi de Restauració se han unido para seguir impulsando la digitalización. Para ello, pondrán en marcha formaciones presenciales en nuevas tecnologías, reputación online y otras disciplinas que permitan dar un paso más en este sentido.
"Escuchar al sector, analizar sus problemáticas y poner en marcha medidas que impulsen el desarrollo de la industria, son algunas de las premisas de este acuerdo de colaboración", apuntan desde el colectivo.