Erlenbacher, con sede en la localidad alemana de Groß-Gerau, se encuentra entre los principales fabricantes y distribuidores de tartas congeladas premium y de productos a base de nata para el Mercado Fuera del Hogar en Alemania y Europa.
La compañía persigue la idea de "vivir la sostenibilidad como cultura empresarial y estrategia de calidad ampliamente asentada en todos los departamentos de la empresa. Desde el control y la dirección de la cadena de suministro hasta el desarrollo de asociaciones estratégicas, los temas y objetivos de la sostenibilidad, tanto en los suministros como en el resto de ámbitos de la empresa, son parte integrante de un plan maestro de operaciones".
Ya en el año 2010, erlenbacher backwaren GmbH se adhirió a la red de socios del Centro de Administración Sostenible de Empresas (ZNU) y se sometió a un análisis de sostenibilidad. Se definieron los puntos de partida y se concretaron los objetivos de sostenibilidad.
Desde 2015 erlenbacher es el primer productor de pastelería congelada con certificación según la norma ZNU Economía Sostenible en Alimentación.
Del huerto a la mesa (‘From Farm to Fork’)
La sostenibilidad para erlenbacher comienza en el mismo cultivo. Por eso se ha intensificado la cooperación con los agricultores de todo el mundo. El objetivo de esta medida es capacitar en los países de origen de la fruta, en colaboración con los agricultores y productores, todo el personal – a ser posible desde los recolectores en el campo hasta los trabajadores en los centros de embalaje–.
Para esto se han confeccionado carteles, soportes plegables y materiales didácticos en seis idiomas. "Capacitando y educando de esta manera a los recolectores y jornaleros, se garantiza el cumplimiento de los exigentes niveles de seguridad de los productos de erlenbacher en los países de origen", señalan desde la empresa.
erlenbacher se presentó al premio a la sostenibilidad ´Grünes Band 2018´ en la categoría comercio justo con su proyecto ´Farm to Fork´, usando las fresas de Marruecos como ejemplo. Hay otros proyectos en campos de fresa peruanos o en las plantaciones de frambuesa chilenas.
El objetivo prioritario es analizar sobre el terreno los procedimientos de los agricultores con respecto a la higiene, el uso de pesticidas y fertilizantes, y la seguridad en el trabajo en estos países, así como concienciar sobre estos temas tan delicados y estimular procesos de aprendizaje al respecto.
El Premio ´Grünes Band´ a la sostenibilidad es un reconocimiento votado por los lectores de dos revistas especializadas del sector foodservice en Alemania:´Hotellerie & Gastronomie´ y ´gv-Kompakt´ de la editorial Huss-Medien.