En el Día Mundial de la Tapa se anima a los hosteleros a participar y personalizar el evento, que puede consistir en una tapa especial, un maridaje de tapa+bebida, un concurso de tus propias tapas entre los clientes o la elaboración de un menú del día "Degustación de Tapas".
Para hacerlo, sólo hay una condición: que la iniciativa se desarrolle entre el 5 de junio y el 5 de julio.
Una vez registrado el evento, el profesional podrá descargar el material (logos y carteles) que anunciará la iniciativa en su establecimiento.
Toda la información se difundirá a través de la web de Día Mundial de la Tapa, donde también se pueden encontrar propuestas de recetas: Recetario Día Mundial de la Tapa 2018
La cultura de la tapa en España
La Federación Española de Hostelería (Fehr) en el I Estudio Nacional de la taparevela que más del 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida. Entre las variedades que más ofrecen se encuentran la tortilla de patata o la ensaladilla rusa, y siempre suelen acompañarse de su correspondiente rebanada de pan.
Según este estudio, un 86,4% de los encuestados prefiere irse de tapas el fin de semana, ya que es cuando se dispone de más tiempo para compartir con la familia y amigos, pero también porque la franja horaria más demandada es la noche, con un 42,3%.
Además, en cuanto a la cantidad consumida, la media está en tomar entre 1 y 5 tapas y uno de los motivos principales tiene relación con el bajo coste de esta modalidad gastronómica.