La hostelería continúa siendo el principal canal de consumo de cerveza, según desprende el Informe 2017 de Cerveceros de España, donde se señala que concentra el 40% de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4 % más que el año anterior, sumando un total de 35,7 millones de hecolitros comercializados a lo largo del año pasado, un 3,6% más que en 2016.
Las comunidades en las que más cañas se dispensan, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, con cerca de 8,5 millones de hectolitros, concentran un 23,7 % del total de ventas.
El colectivo Cerveceros de España destaca especialmente el incremento del consumo de cerveza por parte de las mujeres: siete de cada diez mayores de 18 beben cerveza fuera del hogar, un 12% más.
Según el Informe, más del 90% del consumo de cerveza en hostelería se produce a la tarde, durante el aperitivo, registrándose un incremento de ventas de esta bebida durante comidas o cenas.
El papel de la cerveza en la economía del país
El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros, alrededor del 1,3 % del PIB y genera cerca de 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía.
Tal y como se detalla en el informe, "se trata de la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la generación de empleo y la recaudación de impuestos", que ascienden a más de 3.600 millones de euros en 2017, un 40 % más de lo recaudado con otras bebidas.
“Por cada empleo generado en la industria cervecera se generan otros 55 en el sector hostelería y restauración. Además, dos en el sector minorista y alrededor de tres en los sectores proveedores”, detalla Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
En cuanto a la fotografía del sector, en 2017 había 521 cerveceras inscritas en la asociación, con un incremento de 35 instalaciones respecto a 2016. Cataluña, con 103 cerveceras, Andalucía con 83 y Castilla y León con 51 concentran gran parte de los centros productores de esta bebida en España.