El estudio de Fundación Cruzcampo señala que el consumidor reconoce ser más exigente a la hora de valorar un establecimiento. En este sentido, la relación calidad-precio es el aspecto más importante para 7 de cada 10 encuestados. Le siguen de cerca la calidad de la restauración (60%) y las instalaciones, el ambiente y la imagen que proyecta el local (aproximadamente el 50% de las respuestas).
En cuanto a los aspectos más valorados del personal, la cordialidad y la eficiencia siguen siendo dos cualidades imprescindibles en un camarero profesiona. También destacanel conocimiento de la oferta, una presencia adecuada o el asesoramiento que se brinda al cliente.
Menos ocio nocturno
Para Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, “estos datos demuestran que la formación en hostelería es un requisito indispensable para garantizar el éxito de sus profesionales y de cualquier establecimiento, independientemente de su tipología o tamaño".
En esta línea, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo lleva más de 18 años en activo y por ella han pasado más de 15.000 alumnos, teniendo una tasa de inserción laboral superior al 80%.
Percepción de los establecimientos españoles y fidelidad al bar de siempre
Los datos recopilados en el informe muestran que el consumidor español valora muy positivamente los establecimientos hosteleros de nuestro país, situándolos por encima de los extranjeros. Destacan aspectos como la elaboración de los platos e ingredientes utilizados (70%), los precios (63%), la creatividad/innovación en su oferta (50%), el trato de los responsables de atención al cliente (49%) y la profesionalidad del personal de atención al público (32%).
Por el contrario, las capacidades para gestionar el negocio y los servicios ofrecidos -Wifi, comida para llevar…- tienen una valoración similar o ligeramente superior en otros países.
Por otro lado, el casi un 52% de los encuestados se declaran fieles a sus establecimientos habituales, frente al 6,1% que prefiere variar y probar sitios nuevos.
A la hora de descubrir nuevos locales, la mayoría valora las recomendaciones de sus conocidos (en más del 84% de los casos) y los comentarios publicados por otros clientes en webs de reseñas (49%) y redes sociales (31%), un canal que ya ha superado en influencia a los medios de comunicación especializados (30,4%). En este sentido, las ofertas o descuentos también resultan atractivas e influyen positivamente en los consumidores (50,5%).
Además, el informe define a un consumidor cada vez más proactivo, que siente que juega un papel relevante como prescriptor y sabe que sus opiniones son cada vez más importantes para los hosteleros a la hora de captar nuevos clientes. De esta forma, casi la mitad de los consumidores que cambian de establecimiento con cierta frecuencia reconoce publicar opiniones en Internet cuando el lugar le gusta o decepciona especialmente.