Mariona Sanz, exdirectora de innovación de Acció, lidera el proyecto de Girbau Lab con el apoyo de los consejeros delegados de la compañía, Mercè Girbau y Pere Girbau, del director general del grupo, Guillem Clofent, y del presidente de Lead to Change, Xavier Marcet.
El objetivo de esta plataforma es "apostar por la innovación más disruptiva, a fin de generar más valor" para sus clientes, con la innovación como motor .
Según, Mercè Girbau, la iniciativa permitirá "que Girbau gane eficiencia y competitividad, que sus clientes mejoren sus negocios a través del valor diferencial y que, al mismo tiempo, creemos un ecosistema de innovación que nos permita estar conectados al conocimiento, la tecnología y el talento, aportando el bagaje industrial de Girbau".
Girbau LAB se enmarca en el Plan Estratégico 2020 de la compañía, basado en los ejes de crecimiento, adaptación y personas. Girbau prevé que, gracias a I + D e innovación, la facturación crezca en 20 M euros (en la actualidad, la compañía ya invierte en torno al 4% de su facturación en I + D).
Impulsar proyectos
Girbau LAB trabaja en dos direcciones: Por un lado, internamente, impulsa la generación de ideas ante retos que tiene el negocio actual. En este sentido, este 2018 ha cerrado con éxito el proyecto iDrivers, una convocatoria interna de propuestas donde se han recibido 60 ideas de negocio. 5 de las ideas se están trabajando para ser trasladadas a futuros negocios o contribuir a mejorar los negocios actuales.
Por otro lado, también realiza búsqueda activa en el mercado de nuevas tecnologías, soluciones o empresas que puedan generar nuevas oportunidades de negocio a Girbau. Un ejemplo es el Indtech Challenge, una iniciativa de Girbau y Seidor lanzada el pasado mes de junio, para crear relaciones de colaboración con start ups con el objetivo de obtener soluciones que transformen digitalmente la industria de la lavandería. Los resultados se presentarán en el IoT World Congress 2018 (16 a 18 de octubre, Barcelona).