HRS ha publicado su último informe Hotel Price Radar sobre los precios de los hoteles reservados a través de su portal en el tercer trimestre de 2018. En él se concluye que el precio medio de la pernoctación en España ha aumentado un 2,1% con respecto al mismo periodo del año 2017 y se sitúa en los casi 108 euros por noche.
Bilbao se sitúa en primera posición entre las localidades donde más se ha incrementado el promedio de los precios, con un crecimiento del 33,3% y 144 euros por noche; seguido de S’Arenal (Mallorca) y Valencia, con un 14,9% y un 12,5%, respectivamente.
En contraposición, se observa que el coste por noche sigue descendiendo en Alicante, con una reducción del 20%, así como Barcelona, que ha bajado un 14,3%. No obstante, cabe destacar que la Ciudad Condal ocupa la tercera posición en el ranking de precios por noche (131 euros), por detrás de Palma de Mallorca (152 euros) y Bilbao.
Por otro lado, la clasificación muestra que las tarifas por noche más competitivas las ofrecen Alicante y Granada, ambas con un promedio de 80 euros por noche.
A nivel europeo, bajan los precios en Atenas y Lisboa
Según HRS, menos turistas viajaron al sur del continente este verano, lo que podría haber afectado los promedios registrados, que fueron más bajos en Atenas (-8,8%, 104 euros) y Lisboa (-7,8%, 107 euros).
Asimismo, al igual que a nivel nacional, en el ranking europeo Barcelona también ha experimentado una caída del 13,7% en el precio (132 euros por pernoctación).
Con respecto al resto de destinos europeos, las fluctuaciones se mantuvieron con cambios porcentuales de un solo dígito. El líder sigue siendo Zúrich, con 185 euros por noche, seguido de Londres (176 euros por noche) y Copenhague (169 euros).
En Europa del Este, los viajeros pueden encontrar mejores ofertas, ya que presentan tarifas por noche inferiores a 100 euros en Varsovia (77 euros), Estambul (79 euros), Praga (91 euros), Moscú (94 euros) y Budapest (95 euros).