Como cada dos años, el Congreso Internacional Soria Gastronómica reúne a expertos en micología de todo el mundo para analizar los avances dados en este ámbito.
Además de descubrir las nuevas propuestas de cocina con setas y hongos, con las reinas del otoño como protagonistas (como níscalos, boletus, trompetillas de la muerte, trugas negras, senderuelas, etc.) y de la mano de 25 cocineros de renombre; esta ocasión se torna hacia el lado más multidisciplinar al proponer en su programa de ponencias varios temas sobre la mesa: la nutrición, la tecnología de los alimentos y el turismo.
En esta ocasión, la comunidad invitada es La Rioja, y el homenajeado el cocinero de E origen argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin con su restaurante Mirazur en Mentón (Francia), actualmente considerado el tercer mejor restaurante del mundo.
Demostraciones gastronómicas
Las nuevas promesas de la cocina de Castilla y León están innovando y desarrollando nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica, pero también otros exponentes como Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en su restaurante Echaurren en Ezcaray (La Rioja); Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de La venta de Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja) y una estrella con Ignacio Rojo, de La galería de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, del restaurante toledano Tierra con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Álvaro Garrido, con dos estrellas Michelin gracias a su curioso restaurante bilbaíno Mina; Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Baluarte en Soria. Todos ellos protagonistas de la primera jornada del congreso.
El día siguiente se pasa el turno a Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid y su recién estrenada estrella; Toni Sala, cuyo restaurante de Olost en la sierra de Barcelona es un referente micológico; y a Rubén Arnánz, de Segovia con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca).
Ciencia y cocina
Los temas planteados de debate para científicos y expertos son los siguientes:
- ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria) cuyo restaurante La Lobita es uno de los referentes nacionales en gastronomía micológica, que estará junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.
- El segundo reto será ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.
- El útlimo tema es ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto ‘Fungiturismo’, en La Rioja.
La inscripción para el congreso se realiza en www.congresosoriagastronomica.com por un precio de 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. ‘Soria Gastronómica’ también se podrá seguir a través del perfil de twitter @CongresoSoria y en los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.