Para la elaboración del "Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018", The Blueroom Project ha entrevistado a alrededor de 200 profesionales de la industria turística española, el 65% de los cuales son agentes de viajes y touroperadores.
De sus conclusiones se extrae que, para el 80% de los profesionales, las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino. Asimismo, el 40% (el mayor porcentaje) considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% afirma que este porcentaje es más del 50%.
A la hora de analizar el crecimiento del negocio, el 73% de los profesionales de la industria turística lo constata, de los cuales el 42% ha notado un crecimiento "considerable" en los últimos tres años. Igualmente, para el 29% de los encuestados, el nivel de volumen de negocio alcanza hasta el 30%.
Por último, el estudio analiza cómo es este segmento y de qué forma se está desarrollando. En este sentido, el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, y se sitúa a Internet como el canal de ventas más exitoso.
Según la mayoría de los expertos, los tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.
Respecto al perfil del turista gastronómico, suelen ser hombres o mujeres de entre 36 y 55 años, que viajan entre 2-3 días con su pareja, familia, asociaciones y amigos. Su gasto en destino ronda entre los 100 y 1.000 euros (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).
Destinos gastronómicos más populares
En la lista de los principales destinos gastronómicos están País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja, mientras que a nivel mundial aparecen Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia.
"En el 4º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT conocí que el 40% del gasto mundial en turismo se realiza en gastronomía. Ese dato, unido a los resultados de este y otros estudios, nos demuestran el gran potencial y el tremendo auge de este segmento turístico en todo el mundo", prevé Alejandro Pérez – Ferrant, CEO de The Blueroom Project.
Estudio completo "Tendencias en Viajes de Lujo 2018" (***) en español en este enlace