APPaa Viñedos de Castilla-La Mancha nació hace un año pero acaba de ser presentada oficialmente. El acto tuvo lugar en la sede de Eurocaja Rural en Toledo, acto en el que se contó con la participación de su presidente, Joaquín Echevarría Cuesta.
El colectivo engloba a una decena de cooperativas toledanas productoras de vinos a granel “Premium” y “a la carta” y, a través del mismo, se ofrecerá a los socios herramientas para renovarse tecnológicamente y profesionalizarse, con el objetivo de mejorar su gestión.
Las diez bodegas que integran Viñedos de Castilla-La Mancha son:
- Nuestra Señora del Pilar en Quero,
- Ángel del Alcázar en Villacañas,
- Unidad de Lillo en Lillo,
- Viñedos de Camarena en Camarena,
- San Antonio de Padua en Cabezamesada,
- San Sebastián en El Romeral,
- San Isidro Labrador en Consuegra,
- Santo Domingo de Guzmán en Valmojado,
- Virgen del Carmen Tin-Blan en Las Ventas de Retamosa y
- Nuestra Señora de Linares en La Torre de Esteban Hambrán.
Entre todas suman 10.390 hectáreas de viñedo que han producido en la última campaña 64,5 millones de litros de vino. "El análisis exhaustivo de la uva antes de la vinificación propicia un resultado de muy alta calidad dentro del sector de los vinos a granel", señaló su presidente en la presentación.
Joaquín Echevarría Cuesta también informó del ambicioso plan de negocio que se han propuesto: en un plazo de cinco años llevarán a cabo diversas extrategias para la exportación, acciones de marketing y comunicación y la reciente creación de la imagen corporativa de la Agrupación, cuyo logo fusiona el mapa de la región con una hoja de vid y sus pámpanos.
Víñedos de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo de UTECO y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, así como con el respaldo de Eurocaja Rural, y el de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.