"En España el salmón noruego es un referente de calidad y se sirven cada día alrededor de un millón de comidas con este pescado, pero en el periodo navideño su versatilidad y características le han convertido en un elemento imprescindible en las mesas españolas", destaca Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos de Mar de Noruega en España.
En el caso del salmón ahumado, aproximadamente el 30% del consumo anual de salmón ahumado se realiza durante las fiestas navideñas.
Gran variedad de posibilidades de consumo
Ahumado, marinado, crudo o confitado es una apuesta segura, puede tomarse solo o combinarse con otros ingredientes que respeten su sabor y matices, como el huevo, la patata o salsas ligeras con fondo de mostaza y miel.
"El salmón es fácil de encontrar en cualquier época del año, tanto para platos tradicionales como asociado a creaciones como el sushi o el poké, su sabor y textura le convierten en el aliado indispensable de la cocina diaria y de la alta gastronomía", destaca Stabell.
En estas fechas, el consumo de salmón es una opción saludable para disfrutar de la mesa en Navidad ya que además de aportar yodo, selenio y vitaminas esenciales, una ingesta de aproximadamente 125 gramos por semana cubre las necesidades de ácidos grasos Omega-3 recomendados.
Propuestas de recetas con Mario Sandoval
El chef Mario Sandoval, del restaurante Coque, 2 estrellas Michelín, propone las siguientes recetas con salmón noruego:
Papillote de salmón de Noruega con sal ahumada
Podrás encontrar más recetas en www.mardenoruega.es.