Durante los meses de mayo y junio, se realizaron una cata a ciegas para cada familia de productos que optada a ser reconocidos con el sello Girona Excel·lent: aguas minerales, anchoas, arroz, bebidas locales, café, conservas, embutidos, foie gras, galletas, lácteos, aceites de oliva y vinos.
En dichas catas participaron cinco especialistas relacionados con cada ámbito, con representantes de la ciencia, la ingeniería, la investigación, el periodismo gastronómico, la docencia, la restauración, el mundo del vino, la cocina o el comercio especializado.
Las catas se hicieron a ciegas, y se valoraron parámetros gastronómicos; es decir, las calidades organolépticas: aspecto, aroma, sabor y armonía.
Cada cata tuvo un jurado de cinco miembros, que se reunieron en 5 escenarios: el Aula Gastronòmica de l’Empordà; la Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona; el IRTA Monells; el FoodLab de Riudellots de la Selva, y el centro gastronómico Domus Sent Soví de Hostalric.
A partir de estos test, han sido finalmente secelccionados un total de 70 productos, elaborados por 46 empresas de la comarca.
Girona Excel·lent es el sello de calidad agroalimentària de la Diputación de Girona
Girona Excel·lent nació en 2014 con carácter bienal gracias al impulso de la Diputació de Girona y de la Cambra de Comerç para resaltar la excelencia gastronómica de las comarcas gerundenses. Este sello de calidad "pretende poner sobre la mesa toda esta bendición de materias primas procedentes de la agricultura, la horticultura, la viticultura, el cultivo del olivo, la ganadería, la pesca y las transformaciones agroalimentarias artesanales e industriales de calidad de las comarcas de Girona".