Los representantes del sector de la hostelería han puesto la voz de alarma ante las actuaciones policiales que investigan las redes de distribución de decodificadores sin licencia en los bares.
Ante esta problemática, el pasado diciembre se reunieron con los representantes de la Liga de Fútbol Profesional, con los que han acordado la creación de una comisión de seguimiento "para dar soluciones individualizadas a los afectados mediante las asociaciones de hostelería, a las que se podrá recurrir en caso de necesidad", mantienen desde la LFP.
Subida de tarifas y competencia desleal
En septiembre de 2018 se produjo una "desproporcionada" subida por parte de las operadoras en las tarifas de fútbol para bares. Según apuntan desde Hostelería de España, en muchos casos la factura significa un gasto superior al del agua y la luz, "además de surgir sin tiempo de reacción".
"Hay establecimientos que no generan suficientes ingresos que les permita asumir la imposición de un aumento de hasta un 43,64% en las tarifas. En algunos casos el resultado a esta subida supone un valor más alto que el alquiler del propio local", denuncian.
Cabe recordar que gran parte de los casi 278.000 locales de restauración repartidos por todo el territorio nacional, son de pequeño tamaño y situados en zonas rurales, y la subida de tarifas por emisión del fútbol no discrimina a los estableicmientos ni por su tamaño ni por su localización.
La CEHE espera que en el seno de la comisión propuesta por LaLiga "se puedan alcanzar acuerdos que defendiendo la legalidad y atacando la competencia desleal que supone la irregularidad, también se consideren situaciones y tarifas razonables para los bares".