En la actual edición se reunirán investigadores en materia de turismo de 90 universidades diferentes. Las ponencias, más de 125, cuyo origen se encuentra en estas universidades sumarán en total más de 400 investigadores en materia turística, divididas en bloques temáticos de turismo formando más de 20 mesas diferentes en tres salas simultaneas.
El turismo gastronómico tendrá cabida en dos mesas académicas y una profesional. En cuanto a las mesas académicas reúnen el congreso 14 ponencias donde se presentarán investigaciones tan dispares como por ejemplo sobre la cocina de San Luis de Potosí (México), la práctica turística en mercados gastronómico, Bogotá,el caso del Ceviche de Perú o investigaciones sobre gastronomía de Córdoba (España).
En el plano profesional, la mesa viene moderada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba, presentado el caso de la gastronomía de Rute (Córdoba), las acciones en materia gastronómico de Hostetur o un tema más novedoso como la arqueogastronomía.