La concesión de estos galardones para restauración está basada en las pruebas realizadas por un jurado de CHEFS que valoran las cualidades gustativas, el interés y la practicidad de los productos según su criterio profesional.
Este jurado ha estado presidido por la máster chef Àngels Puntas, formadora de chefs y directora de la escuela de cocina La Patente que dirigió las pruebas en las que participaron como jurado Yelel Cañas, Pablo Soriano, Alberto (Peto) Curia del Cátering Bolets i Foc, Gemma Puchades de La Cuina de Gemma Cátering, GianPiero Fontana del Restaurante "La Botheca", Manu Saez del Restaurante Saití, Pablo Ministro del Restaurante Contrapunto y Gourmet Catering, Paolo Tortajada del Restaurante Coco Pazzo y Tomi Soriano y Carlos Medina de Two Many Chefs.
Los test de los productos a los consumidores se han realizado en Consumolab, centro perteneciente a AINIA, especializado en el análisis del comportamiento del consumidor y las preferencias de consumo aplicando el análisis sensorial.
Para realizar los test sensoriales, los productos se presentan a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase. Los consumidores degustan los productos en cabinas individuales y bajo condiciones específicas. Se trata de pruebas monádicas, es decir, no comparativas.
Cada producto se ha evaluado en función de cinco criterios: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general. Estos criterios son puntuados en una escala del 0 al 10, desde "no me gusta nada" a "me gusta mucho". Asimismo, cada consumidor atribuye, de forma indicativa, cuál es su percepción, positiva o negativa, respecto al producto probado. Han obtenido la certificación de SABOR DEL AÑO los productos que han logrado la calificación más alta de su categoría y siempre superior a 6 puntos.