El consumo eléctrico dentro del canal horeca supone el 80% y pese a tratarse de uno de los mayores costes operativos todavía tiene un alto potencial de ahorro. Según la Guía útil de ahorro energético que ha editado la compañía de soluciones de eficiencia energética, Linkener para propietarios y gerentes de estos establecimientos se puede conseguir en las envolventes de edificios, climatización y ventilación, calefacción y ACS, cocinas, lavanderías, equipamiento general y consumo de agua son los puntos sobre los que se debe actuar para reducir el consumo eléctrico en el canal horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías),
Aunque también medidas de renovación tecnológica como la sustitución de contadores fiscales por contadores inteligentes que midan los consumos que permitan la teleactuación con encendidos y apagados, y eliminen las penalizaciones por consumo de energía reactivo. Así como la no contratación de una potencia eléctrica superior a la necesaria.
Sustitución de luminarias
El consumo eléctrico dentro del canal horeca es diferente dependiendo del tipo de establecimiento. Así, mientras que en la hostelería y restauración el consumo energético se distribuye en equipamientos (57%), climatización (24%), iluminación (10%) y ACS (6%) y refrigeración (3%) es diferente en establecimientos hoteleros.
En estos últimos lugares, el consumo de energía está distribuido en un 24% en ACS, 21% en climatización, 20% en calefacción, 12% en cocinas y lavanderías, 11% en iluminación, 7% en ascensores y 5% en otros.
Entre las medidas más destacadas de esta guía se encuentran actividades como la sustitución de luminarias convencionales por led, el ajuste de temperaturas de la climatización a 26 grados en verano o la sustitución de los electrodomésticos por equipos A++ que suponen un ahorro económico a estos establecimientos.
Ahorrar en consumo energético en verano
La época estival es una de las más intensivas en cuanto a actividad para los establecimientos del canal HORECA por lo que es necesario el ajuste de este tipo de medidas para no incurrir en gastos económicos y medioambientales.
En España existen más de 300.000 establecimientos horeca con un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, casi el 8% del PIB de la economía española, según datos de Hostelería de España. Este sector representa una facturación de 99.000 millones de euros y aporta el 5,5% del PIB nacional.
En este sentido, el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, explica cómo “nuestra compañía está plenamente concienciada con el medio ambiente, el ahorro de energía y la sostenibilidad ya que la entidad nació de la necesidad de las compañías de reducir sus emisiones de CO2 mediante la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética”.
Y añade como el objetivo de esta Guía es “mostrar el potencial de ahorro energético que existe en el sector mediante la implementación de diferentes tipos de medidas desde la renovación tecnológica o sencillas pautas de comportamiento.