Gustoko 2020 -del 6 al 8 de marzo en el BEC- expondrá el trabajo de estos productores comprometidos con sus orígenes dispone de un escaparate para mostrarse al mundo. Estas son las premisas con las que nació Gustoko, la feria de productos alimentarios y gastronómicos, que se ha convertido en un referente en el mundo agrario. La cita, que tiene un carácter bienal, celebra su tercera edición y contará con degustación y venta directa de productos, así como de una infinidad de actividades dirigidas al público en general y también a profesionales.
En este sentido, para la edición de 2020 se están cerrando actividades como catas y maridajes, un show cooking con productos de la zona expositiva. Habrá, además, una txosna, área de turismo gastronómico y rural, y una casa de cultura, que acogerá demostraciones de artesanía y presentaciones de iniciativas relacionadas con los conceptos de sostenibilidad y producción local que defiende esta feria. En cuanto a los espacios, se dispondrá de una zona educacional dirigida al público infantil, zonas de pic-nic y una guardería. Para los profesionales se organizarán una misión inversa y catas libres.
En 2018 contó con la participación de más de 16.000 visitantes procedentes principalmente de Euskadi y Aquitania, además de la cornisa cantábrica. En cuanto a los productores, que fueron en torno a los 300, llegaron de País Vasco y Navarra, así como de Burgos, Cádiz, Ávila, Asturias y Cantabria, entre otros territorios.
Aprovechando la celebración de la feria en BEC, la pasada edición acogió el Encuentro Nirea, programa de colaboración público-privado que busca dos objetivos: reactivar el sector primario y revitalizar el medio rural y litoral vasco. En 2020, los organizadores de esta feria ya han confirmado que se volverán a reunir.