Los productos con certificación Halal –permitidos por la ley islámica– se proyectan como una de las tendencias en auge y está contando con una buena acogida en el mercado internacional. El sector de la alimentación y bebidas halal sigue creciendo de forma imparable a nivel global, con 1.800 millones de musulmanes en el mundo, una cifra que alcanzará los 2.200 millones en el año 2030. De ellos, más del 60% tiene en la actualidad menos de 30 años.
Se prevé que la oferta de empresas de productos halal se incremente respecto a Alimentaria 2018, dada la creciente actividad de compañías del sector halal procedentes de todo el mundo, desde Oriente Medio a Latinoamérica y también Europa, donde el aumento de turistas procedentes de países musulmanes ha dado lugar a un repunte de la presencia halal en el sector de la hostelería y la restauración, fundamentalmente.
Expo Halal se integrará en el nuevo salón Alimentaria Trends
Alimentaria Trends, el nuevo salón de Alimentaria orientado a mostrar las últimas tendencias alimentarias en productos ecológicos, dietéticos y funcionales y gourmet, acogerá Halal Foods, el espacio destinado a la alimentación Halal donde se ubicará Expo Halal.
En la última edición de Alimentaria, Expo Halal reunió a 25 empresas nacionales e internacionales de esta categoría en un espacio de 700 m2, aunque otras 150 firmas expositoras ofrecieron productos con certificación Halal en diversos espacios de la feria como Dulcesol, Europastry, Industrias Cárnicas Viñals o Mercabarna, entre otras. Asimismo, un 20% de los compradores internacionales invitados por la organización tenían en cartera productos halal, y el 11% del total de los visitantes del salón afirmaron tener interés en este segmento de productos.
Congreso Halal en Alimentaria
De igual forma, Alimentaria 2020 acogerá la tercera edición de su Congreso Halal, en el que participarán ponentes internacionales especializados en este sector. Javier Albarracín, CEO de Barcelona Halal Services, empresa colaboradora del salón en la organización del Congreso Halal, destaca “la posición estratégica de Barcelona, que se consolida como hub de excepción para unir los países del Golfo y Latinoamérica –donde el consumo halal está creciendo exponencialmente–, es fundamental para aglutinar a los grandes agentes del sector”.
Albarracín también señala el papel del salón como una de las grandes citas internacionales en materia de divulgación halal. “Solo en Europa, el volumen de negocio del halal asciende a más de 70.000 millones de euros y se calcula que, en este continente, cada década aumenta un 1% la población musulmana”.
Halal: una tendencia foodie
También hay que tener en cuenta la mayor demanda de este tipo de productos por parte de consumidores no musulmanes que buscan una alimentación bio, gourmet y más sana, y que confían en la certificación Halal como garantía de calidad y trazabilidad.
Así, grandes y medianas empresas internacionales, certificadoras, expertos e incluso influencers halal de diferentes países se darán cita en Alimentaria para crear sinergias, hacer negocios y dar a conocer este sector en auge, que tiene en Reino Unido, Francia (con más de cuatro millones de musulmanes cada uno), Alemania y Bélgica sus principales centros de negocio en Europa.
Además, cocineros de diferentes países protagonizarán showcookings en los que demostrarán que la cocina halal va mucho más allá del recetario árabe, y que pueden prepararse platos desde los más diversos enfoques. En Alimentaria 2020, se profundizará en las particularidades de las cocinas halal de Sudáfrica y Tailandia, de la mano de cocineras como la filipina Laila Bazahm, que ya ha confirmado su presencia.
Halal: un negocio en expansión
“El gasto en alimentos y bebidas en el mundo musulmán alcanzará el 21,2% del monto global –unos 2.235 millones de euros– en el año 2019, siendo los alimentos procesados los productos más solicitados (un 33%), seguidos por los productos de origen animal (17%)”, explica Anwar El Mezwaghi, Presidente de Ambar Connect, empresa partner de Alimentaria en la organización de Expo Halal, que trabaja en contacto directo con la mayoría de los productores halal en todo el mundo.
En este sentido, “el 85% de los animales y la carne consumida en los países musulmanes proviene de países que no pertenecen a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)”, señala, por su parte, El Mezwaghi, lo que supone un amplio margen de expansión internacional para un sector en pleno crecimiento. El Mezwaghi subraya, además, que el halal va mucho más allá de la carne, y que existe oferta en diferentes ámbitos, desde otros sectores de la alimentación a la moda o la cosmética: “La alta participación de expositores y compradores que pertenecen a otros sectores, como los dulces, las confiterías y las bebidas no alcohólicas, nos da una idea de la amplia variedad de productos y oportunidades en los mercados de halal”.