El Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor, el evento profesional enmarcado en la feria agroalimentaria, ha contado con más de 1.600 personas acreditadas, y el doble de participantes en su aula gastronímica, respecto a la edición anterior. En total, más de 400 cocineros han participado en las actividades del evento, al que también han acudido 250 alumnos de escuelas de hostelería andaluzas.
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha sido la encargada de clausurar el certamen, que en su último día ha contado con la presencia de Dani García. El cocinero andaluz (Dani García***, Marbella, Málaga) aprovechó su intervención para informar de que 2019 es la última temporada de su restaurante premiado con tres estrellas Michelin.
Entre sus planes está abrir próximamente varios restaurantes en el territorio nacional e internacional y de continuar “llevando Andalucía por bandera por todo el mundo” a través de productos como el vino o el aceite de oliva.
Otras intervenciones relevantes en el cierre de Andalucía Sabor han estado protagonizadas por Diego Gallegos (Sollo*, Fuengirola, Málaga), que habló sobre el Caviar de Río Frío, con Benito Gómez (Bardal*, Ronda, Málaga); Álvaro Salazar (Voro, Capdepera, Mallorca) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona).
Además, se han subido al escenario Antonio Bort (Ispal, Sevilla), Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla) y Nacho Dargallo (El Gallinero de Sandra, Sevilla), Richard Golding (Bodega Tesalia, Arcos de la Frontera, Cádiz), Leopoldo Delea (Delea A Marca, Villablanca, Huelva) y Clara Verheij (Bodegas Bentomiz, Sayalonga, Málaga) .
En cuanto a cocina internacional, el auditorio de Fibes ha acogido una conferencia sobre ‘Cocinas del mundo a través de Andalucía’ en la que han colaborado los cocineros Omar Malpartida (Luma, Madrid), Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui (Ta-kumi, Marbella, Málaga), y Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro, Valencia).