Más de 120 profesionales del sector turísticos participaron los pasados 7 y 8 de octubre en el Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales celebrado en Ibiza y organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT)
En este marco se hicieron públicos varios datos sobre el mercado actual local, como que la oferta de vivienda turística ha bajado en Baleares un 26% entre 2016 y 2018. En concreto, hay una solicitud de 6.330 plazas de viviendas turísticas en Ibiza desde el 2012 que aún no han podido registrarse, lo que significa que quedan 863 expedientes por revisar.
Necesidad de mecanismos para legalizar las viviendas
Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) atañe este hecho a que muchos propietarios no han podido legalizar sus viviendas ya que la administración carece de los mecanismos legales para ello. Además ha señalado que la rentabilidad de estas viviendas ha bajado considerablemente porque el flujo turístico de la isla ha disminuido en los últimos tres años.
El Consell de Ibiza demanda que la ley turística balear otorgue a la administración los mecanismos legales para poder cumplir la ley más allá de la inspección y la sanción. Ante esta problemática, la institución balear ha declarado que va a validar todas las solicitudes pendientes y para después proceder a su inspección.
Por otro lado, el Consell está trabajando junto con la Guardia Civil con el objetivo de detectar apartamentos ilegales y levantar actas, mientras estudian un mecanismo para poder sancionar rápidamente a los infractores. El Conseller de Lucha contra el Intrusismo Mariano Juan, ha declarado que están analizando la posibilidad de precintar los pisos ilegales o pedir cambios normativos para poder hacer estos precintos.
Cómo hacer las viviendas turísticas más sostenibles
Durante el evento tuvo lugar una ponencia sobre la sostenibilidad medioambiental en el alojamiento turístico en el que se asesoró a los propietarios sobre como reutilizar el agua y disminuir su consumo, utilizar energías renovables o la reducción de plásticos, etc.
Así como también se ofrecieron claves para incrementar la rentabilidad de la vivienda turística. Mejoras en la calidad de los materiales, decoración, estrategias de revenue management o la actualización de precios según oferta y demanda del mercado fueron algunos de los temas tratados. Así se han trazado estrategias para propiciar el ahorro energético y de recursos o se han explicado herramientas y estrategias para poder optimizar la comercialización en un sector que requiere especialización y conocimientos por parte de los propietarios que decidan comercializar sus propiedades.