Los dos cocineros usan los productos locales más cercanos posibles. Ambos trabajan desde el respeto al producto, la temporalidad, y valoran los productos de la huerta.
El chef mexicano comenzó su carrera en España, pero se ha formado en varias partes del mundo con grandes profesionales en reconocidos restaurantes. En su restaurante ‘Sud777’, incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo, cultiva los vegetales y los recolecta directamente de su propia huerta. Nuñez es miembro de la Academie Culinaire de France y del Colectivo Mexicano de Cocina AC., es de una generación de cocineros que busca posicionar a nivel mundial la gastronomía moderna de su país.
Ricard Camarena sigue una filosofía similar a la de Nuñez. Con dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol y segundo puesto en la Guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana. Define su propuesta como sabor, respeto absoluto por el producto, cocina creativa sin estridencias, compromiso con la tradición salpicado con influencias cosmopolitas, mediterraneidad y temporalidad.
En 2017, su ‘Restaurante Ricard Camarena’ fue galardonado con el premio a Mejor Restaurante de Cocina Creativa ‘Salsa de Chiles’ y ocupó la 11ª posición mundial de la ‘Smart Green Guide’. También ha recibido el premio al Mejor Cocinero Internacional 2019 por Identità Golose.
Con esta ponencia conjunta, se alcanzan así los 21 ponentes gastro confirmados para Gastrónoma 2019, entre los que destacan Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, José Andrés, Susi Díaz, Paco Torreblanca, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Alberto Ferruz, Christian Bravo, Josean Alijan, Miriam de Andrés, Diego Laso, Nobuaki Fushiki, Nazario Cano, Rubén Escudero y Luis Valls.