El presidente del certamen, Carlos Mataix, la presidenta ejecutiva, Cuchita Lluch y el director del mismo, Alejandro Roda, han sido los protagonistas de la presentación oficial de Gastrónoma 2019, que ha tenido lugar en el Amstel Art – Veles e Vents.
Esta quinta edición de Gastrónoma presentará "más contenidos y de mayor calidad", según sus responsables. "Además, crecemos un 30% y nos trasladamos a un espacio más grande, que supera los 13.000 metros cuadrados”, señalaba Roda en rueda de prensa.
Durante la presentación, se ha destacado el espacio de la Cocina Central, que añade a su nombre L’Espai Exquisit y señalaron que por el congreso gastronómico pasarán ponentes que atesoran cerca de 40 Estrellas Michelín y 50 soles Repsol, además de chefs nacionales e internacionales de alguno de los mejores restaurantes del mundo.
Habrá mucha cocina en directo, pero también sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y expertos en sala, que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente. De este modo, el certamen unirá los tres grandes pilares de la gastronomía.
Respecto a la oferta comercial, Alejandro Roda ha señalado que se superarán las 200 marcas expositoras, entre fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones y medios especializados.
Nuevos espacios
Este año se crean tres nuevos espacios: el Aula Arroz de Valencia DO; la pastelería profesional también tendrá su propio espacio bajo el nombre de Be Sweet, creado por la chef y pastelera Carito Lourenço y por el Gremio de Gremio de Maestros Confiteros de Valencia. Y, por último, Gastrónoma Digital, un espacio para la digitalización del sector.
En total, Gastrónoma contará con 12 áreas, sumando a las ya citadas el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #pandeverdad, donde los asistentes disfrutarán de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito; Valencia Club Cocina, que promoverá talleres temáticos; el Wine Experience, que incorpora las D.O. de la Comunitat Valenciana y que incluye, como novedad, a Castilla y León como región invitada.
Asimismo, este año el Fórum del Café amplía su competición y celebra el Campeonato de Baristas de la región. Completarán el escaparate los espacios Entreolivos, dedicado al aceite de oliva virgen extra, la plaza del Artesano, en el que serán protagonistas los carniceros, charcuteros, las cervezas artesanas y el queso y la Barra Gourmet, que tendrá seis restaurantes pop-up ofreciendo cocina de vanguardia, fusión y alguna propuesta dulce.
Proyectos solidarios
Tanto el presidente como el director de Gastrónoma han destacado su interés en que Gastrónoma sea “una feria con causa”, siendo un escaparate de proyectos solidarios. Por eso, el certamen sigue apostando por la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Este año, se trabajará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la mano de Jesús Machí, que venderá pan en Gastrónoma y donará todo el dinero que recaude a esta ONG.
El certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.