El recién nombrado premio nacional de Gastronomía, Ricard Camarena, ha sido el encargado de abrir la nueva edición de la Feria del Mediterráneo, Gastrónoma 2019.
En la primera de sus jornadas, el evento ha visto pasar por su Cocina Central a Luis Valls, chef de El Poblet; Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos Soles Repsol en Valencia; Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha; David García, al mando el Corral de la Morería; Nazario Cano, chef del Restaurante El Rodat; Rubén Escudero, mano derecha de Gastón Acurio en el restaurante parisino Manko o Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO.
Uno de los momentos más destacados del día fue la entrega de los Premios Gastrónoma ‘Uno de los nuestros’, que este año se lo ha llevado Loles Salvador, por su trayectoria y su legado con el Grupo La Sucursal.
Por su parte, el espacio #pandeverdad ha acogido al colectivo La Pepa, que ha presentado el circuito de panes de autor y que ha hecho hogazas de orígenes muy distintos de la mano de grandes panaderos de todo el territorio.
En el nuevo escenario Be Sweet se ha servido el postre con los showcookings de Marc Rodellas, Ruth Gou y Manu Jara.
Cabe destacar que el Aula Arroz de Valencia D.O ha estrenado espacio de la mano de Jorge Moreno, de Voraz, que ha puesto el arroz al servicio de la imaginación. Carlos Julián, por su parte, ha hablado de los arroces en tres servicios, un tema del que es experto. Pero no solo han estado ellos, también han cocinado Lluis Arrufat, Nacho Romero, Kiko Lázaro, Germán Carrizo, Carito Lourenço, Juan Carlos Galbis, Alberto Alonso y Mar Soler.
Pregrama para el lunes 11 de noviembre en Gastrónoma
El 11 de noviembre se celebra el Día de Costa Blanca, una joranda en la que pasarán por la Cocina Central chefs de la provincia de Alicante, que mostrarán su cocina de autor y de producto. Algunos de los cocineros serán Alberto Ferruz, cocinero y fundador del restaurante BonAmb, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que cocinará junto a Christian Bravo, chef peruano embajador de Perú; Kiko Moya, chef de L’Escaleta, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que compartirá escenario con Josean Alija, jefe de cocina de Nerua; Susi Diaz que hablará de platos salados y dulces junto a Paco Torreblanca; o Rafael Poveda, enólogo de MG Wines y uno de los mayores conocedores del Fondillón y, en general, del vino alicantino.
De este modo, con el apoyo de la Diputación de Alicante y su Patronato Provincial de Turismo, Gastrónoma dará voz a este territorio, que cuenta con una historia gastronómica espectacular y que tiene más de una decena de Estrellas Michelin.
Y desde Tokio llegará Nobuaki Fushiki, máximo exponente en la cocina de la fermentación. Junto a su chef anfitrión Diego Laso, del restaurante Momiji, reflexionarán y cocinarán en torno a este tipo de cocina.