Ese momento de ocio que va entre el final de la jornada laboral y la llegada a casa, el conocido como afterwork, se perfila como el preferido para tomarse una copa.
El laboratorio de tenencias Horeca Digital LAB de Nielsen ha estudiado cómo se comporta el consumidor de combinados en horario diurno en España, y estas son las principales conclusiones:
El consumidor opta por locales con personalidad y estilo siendo de 18 a 21 horas el prime time del afterwork. El top 3 de bebidas más pedidas son el whisky-cola, el cubata y el gin tonic, si bien el orden de preferencia cambia en función del establecimiento.
En los restaurantes, el gin tonic concentra casi un 40% de las copas servidas en ese horario vespertino entre semana. Sin embargo, en las cafeterías y bares es el whisky-cola el más pedido.
Este cambio en el consumo no solo afecta al tipo de alcohol, sino también a la mezcla e incluso al contenido de azúcar. Por ejemplo, la importancia de la cola light frente a la convencional en los combinados es mucho mayor en los restaurantes, donde llega a alcanzar el 50% del consumo en aquellos que se sirven o piden con cola, que en los bares y cafés, donde no supera el 30%.
"Gracias a Horeca Digital Lab se puede entender la mixología en cada una de estas ocasiones, así como cuáles son las marcas que están siendo capaces de aprovechar mejor las diferentes oportunidades que surgen, siempre a la caza y captura de nuevos momentos de consumo", señala Según el responsable de Horeca Digital LAB de Nielsen, Jaime Lecuona.