Ante las fechas de Navidad, la aplicación Tood Good To Go propone una serie de consejos para evitar que se desperdicie comida en los eventos que se celebran en restauración:
- Crea cartas más reducidas y menús especiales. A más platos en la carta, más productos necesitas y más desperdicios se generan. Reduce tu oferta dejando los platos que más triunfan o apuesta por menús especiales, así podrás estimar y ajustar mejor la cantidad de comida que necesitarás servir.
- Solicita reservas de menú con antelación. En caso de las típicas cenas de grupos también puedes solicitar reserva previa del menú, te ayudará a controlar las cantidades de productos que necesitas cuando se las encargues a tu proveedor y así reducir las sobras.
- Almacena correctamente y haz un control exhaustivo del stock y sus fechas de caducidad. Un buen almacenamiento del producto permite su mejor conservación, además de tener controlado el stock, para saber qué necesitas comprar, y las fechas de caducidad, para darles prioridad antes de expirar.
- Apuesta por los productos locales y de temporada. Se conservan mejor, son más sostenibles y, además, dinamizas la economía local.
- Ajusta la cantidad de las raciones. Hasta un 10% del desperdicio de alimentos de un restaurante procede de la comida que los comensales no acabaron. Eliminar las guarniciones innecesarias o ajustar el tamaño de las raciones a cantidades normales para un comensal evitará sobras en el plato.
- Forma al personal. Muchos de los desperdicios se producen por no tomar bien una comanda, explicar mal los platos o desconocer sus ingredientes y no preguntar por las intolerancias alimentarias. Por ello, formar al personal y contar con un equipo cualificado reduce los residuos.
- Emplea y reaprovecha los excedentes para elaborar caldos o crear tus nuevos platos estrella. Para ello, el personal de cocina debe conocer a la perfección cómo manipular los alimentos y las diferentes técnicas de cocción, pues un plátano maduro puede ser perfecto para un postre.
- Ofrece a tus clientes llevarse sus sobras en un táper para que lo que ha sobrado no se desperdicie.
- Redistribuye y da una segunda oportunidad a tus excedentes. Únete a iniciativas como Too Good To Go que te permiten vender el excedente diario de comida a personas que lo compran por un precio reducido o infórmate de aquellos productos que puedes donar para que lo entregues a Bancos de alimentos y ONGs.
Según Aecoc, el sector de la hostelería es responsable del 14% del desperdicio de comida que se genera cada año en España. Esto supone al sector pérdidas de más de 200 millones de euros anuales.