"Pensamos que hay muchas oportunidades para la investigación en gastronomía. Por eso, queremos promover que se investigue, qué se hagan tesis doctorales y atraer investigadores del mundo", así presena el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el primer programa de Doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo que han desarrollado junto con los centros Azti y Neiker.
Su primera edición arrancará en enero de 2020, tendrá una duración de 3 años (5 si se realiza a tiempo parcial) y tanto el BCC como el resto de centros acogerán los doctorandos y doctorandas que desarrollarán las primeras tesis doctorales de gastronomía.
El programa engloba al grupo de Ciencias de la Alimentación y Gestión, conformado por las líneas de investigación relacionadas con Sostenibilidad, Análisis Sensorial y Salud (Gastronomía Personalizada). En el segundo grupo se engloban las líneas de investigación relacionadas con Sociedad y Cultura y Gestión y Dirección de Empresas Gastronómicas.
Este doctorado se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) del Gobierno Vasco, y cuenta además con la participación de la Universidad de Copenhague.